Sobre nosotros

Quiénes somos

En el año 2006 iniciamos con la confección de los Protocolos Clínicos en el Servicio de Medicina del CHDrAAM por la necesidad de establecer un manejo clínico interdisciplinario consensuado y coherente para ofrecer cuidados de salud seguros y oportunos basados en la evidencia científica.

Las Guías Clínicas Internacionales, aún basadas en la evidencia, no lograban el apoyo necesario en vista de que cada Especialista o Servicio se guiaba por las Guías de referencia de su propia Especialidad con enfoques diferentes.

Los dos primeros Protocolos que se iniciaron fueron el de Síndrome de Vena Cava Superior y el de Compresión Medular maligna ya que tuvimos pacientes con estas patologías y el manejo es interdisciplinario mediante la Interconsulta a diferentes Servicios y necesidad de Servicios de Apoyo que hacían muy demorado el proceso diagnóstico y de manejo.

La estrategia que nos quedaba fue la de la participación interdisciplinaria (varios Servicios o Especialidades) mediante la confección de una Conferencia muy corta de 20 minutos cada uno, lo que nos permitía ver la dimensión integral mediante la presentación en Simposios.

Posterior a la presentación del Simposio, se confeccionaba el Protocolo basado en lo expresado por los Especialistas y se integraba en un documento corto de una página para las generalidades y una página para el Flujograma.

Así construimos hasta el 2009 unos doce Simposios o sea 12 Protocolos Clínicos para uso en las Salas del Hospital con el documento en papel ya que no contábamos con Expediente Electrónico.

Dichos documentos logramos colocarlos en el carrito de Visita Médica en la sala de Medicina Interna.

Iniciamos desde 2007 la presentación por los Residentes de borradores de Protocolos que discutíamos en grupo para hacer las modificaciones con la participación de todos los Residentes de Medicina Interna.

Allí se inició lo que llamamos la “Escuela de Protocolos Clínicos”, constituyéndose en la fuente principal generadora de Protocolos Clínicos en el Servicio de Medicina Interna del CHDrAAM.

Los Residentes designaban un Coordinador de los Protocolos y como anécdota de interés el género femenino obtuvo el liderazgo y en diferentes generaciones podemos identificar como pioneras a la Dra. Maydelin Pecchio, Linneth López y Lisbeth López.

Los Jefes de Docencia y Jefes de Residentes hicieron un papel fundamental para que se creara la cultura de participación de los Residentes en la confección de los Protocolos clínicos lo que ha perdurado hasta el tiempo actual ( durante 17 años).

En el año 2009 a 2010 tuvimos la oportunidad de presentar el Departamento Nacional de Protocolos Clínicos lo cual fue aprobado en Junta Directiva gracias a la intervención de la Dra. Lizka Richards, Directora Ejecutiva Nacional de DENSYPS en ese momento.

Resolución No. 48,438 de Junta Directiva, por la cual se modifica la Estructura Orgánica de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, y se crea el Departamento Nacional de Estandarización de Protocolos.

Una vez creado el Departamento Nacional de Estandarización Protocolos Clínicos, se continua el proyecto a nivel nacional iniciando con los Protocolos en los Hospitales Docentes mediante giras presenciales y reuniones con los Directores Médicos, los Jefes de Servicios y luego se creó la figura del Coordinador de Protocolos en estos hospitales como un plan piloto.

Durante varios años se hicieron las giras con la participación de los Hospitales hasta que vino la pandemia de covid que impidió dicha convivencia, pero se reanudó la comunicación vía correo electrónico y después la comunicación por Whathsapp utilizando el método Delphi de consulta.

Hasta el momento se enviaban los Protocolos vía pdf y se imprimían para colocarlos en el Expediente Clínico como apoyo y no como una Norma.

Posteriormente vino el apoyo de la Dirección de Innovación e Informática, lo que ha permitido un salto exponencial en la gestión integral de los Protocolos de Soporte Clínicos, utilizando la plataforma de la página web w3.css.gob.pa/protocolos-y-microprocesos/ y que ha permitido que los Protocolos sean vistos a través de las computadoras de la Institución como personales y en el celular.

Hemos diseñado y mandado a confeccionar stickers con el vínculo y el Código QR de los Protocolos, los cuales hemos enviado a todos los Hospitales de II y III Nivel de la Institución.

Esto ha permitido que sumemos todos los Hospitales de II y III Nivel que ya tienen acceso a dicha página.

También nos ha permitido el apoyo de DENIT, que los médicos y el Equipo de Salud de las Policlínicas también tengan acceso a los Protocolos de Atención Primaria en sus computadoras de las Policlínicas.

La cobertura con Protocolos fundamentales o básicos para los Hospitales se ha extendido a la Ciudad de la Salud ya que cuentan con acceso a los Protocolos de IV nivel que construyan y todos los Protocolos de Hospitales ya aprobados.

Con el trabajo colaborativo con Atención Primaria en Salud y la confección de los Protocolos hemos diseñado una estrategia para consensuar los Protocolos de APS con los Especialistas de las Policlínicas.

Ya estamos contando con los Coordinadores de Protocolos de las Policlínicas designados por el Director Médico correspondiente.

Con el Protocolo de Prevención de riesgo cardiovascular, metabólico y renal, el cual contiene vínculos y Códigos QR para las fuentes internacionales de referencia principal, tendremos acceso a las ULAPS.

La estrategia de alianzas profesionales institucionales esencialmente con Docencia, Calidad, APS y todas las Coordinaciones o Programas Nacionales, nos ha permitido hacer un trabajo colaborativo en beneficio de la Institución.

Con la alianza estratégica con la Dirección de Innovación e Informática, hemos puesto los Protocolos en su justa dimensión o sea en la cabecera del paciente (Hospitales) y en el Consultorio de Consulta Externa para los médicos Generales, gracias al apoyo permanente del Lic. Luis Artola y Mgter. Marisol de Medina.

Los Protocolos de Soporte Clínicos no son un documento inerte sino dinámico que puede ser un pivote para la integración de los cuidados de salud, el adiestramiento y el desarrollo profesional.

Los Protocolos de Soporte Clínicos no son un sustituto del juicio clínico ni de las preferencias y circunstancias del paciente, pero contribuyen a la seguridad como a la confianza y confiabilidad del Equipo de Salud.